Tantau

Grupo Tantau (2012).

Tantau es un dúo de cantautores, actualmente radicados en Chiloé, que práctica una música de raíz folklórica compuesto por Varinia Pardo y Matías Jullian, ambos músicos formados en la Universidad Católica de Valparaíso, y pareja en la vida cotidiana.

Se conocieron en la isla de Chiloé, y en 2012 se trasladan a Valparaíso, donde comienzan su trayectoria como dúo.

El nombre lo tomaron de la palabra huilliche, que significa unión.

El dúo Tantau se caracteriza por la utilización de la guitarra transpuesta, afinada en tercera alta. Se trata de una afinación en re, y por tanto que baja un tono, con cuerdas algo más sueltas, lo da una sonoridad pastosa.

Se trabaja con dos posturas, re y la, para construir los acordes. La afinación traspuesta es propia de la cultura campesina, que se acomoda al canto de las cantoras, lo cual da otro tipo de sonidos y vibraciones.

Es una riqueza cultural de la guitarra, desconocida entre los profesores de música y la academia. Existen unos cuarenta afinadores campesinos, que practican la tercera alta o afinación transpuesta, que al acomodarse al entorno del cantor campesino, resulta en una afinación más sencilla, lo que a su vez facilita la iniciación.

El dúo Tantau basa sus composiciones en la reivindicación de los saberes de nuestra cultura musical, que en el caso de la guitarra tiene una tradición muy importantey se inspira en ejecutores vivos que continúan con ese legado, desconocido en los centros urbanos.

Además de la guitarra, Tantau utiliza gran variedad de instrumentos, de viento y de percusión, producto de una sistemática búsqueda de sonidos, para intentar retratar en sonido lo que en la imaginación quieren expresar, no sólo en términos de canción sino también un ambiente sonoro.

La composiciones el dúo Tantau surgen a partir de un texto, que ellos definen como un ejercicio de honestidad, un mensaje que se propone despertar consciencia. Después viene la textura musical, que debe esa misma honestidad, y que represente lo que quiere expresar ese lenguaje. Esto determinára cada composición mucha investigación, mucho ensayo antes de dar con la sonoridad buscada para que la canción tenga coherencia con el mensaje.

Reivindicación de cultura y la poética campesina mas mensaje honesto, claro y concientizador: esa es la propuesta de Tantau

Para Música REDigital es un honor y un privilegio inaugurar su repertorio con el dúo Tantau, con el que comparte plena identidad de propósitos y objetivos.

Es más: la idea de Música REDigital surgió en un recital de Tantau, en un café de Ancud, en mayo de 2015, al calor del impacto de su notable calidad musical y la claridad sin dobleces de sus contenidos, y de la urgente necesidad de contribuir a difundir grupos como Tantau, lo que en definitiva se traduce en la producción y reproducción de cultura.

En términos simbólicos, para nosotros era muy importante partir este proyecto con Tantau. Por tanto, agradecemos sinceramente su aceptación a nuestra invitación.

Para conocer más al dúo Tantau vea la siguiente entrevista en el programa Quinta Justa, realizada en noviembre de 2014.